top of page

Tres formas de aprendizaje Cooperativo


ree

El Aprendizaje Cooperativo es probablemente el paradigma educativo mejor documentado y sobre el que más se ha investigado. Es por ello que en esta ocasión se describirá las tres diferentes formas de aprendizaje cooperativo que se pueda usar al momento de enseñar o estructurar una clase.



GRUPOS INFORMALES DE APRENDIZAJE COOPERATIVO.

Se caracterizan por ser temporales para trabar durante un periodo de una clase. El propósito es dirigir la atención del alumno al material que debe aprenderse, establecer un clima favorable para el aprendizaje, ayudar a organizar con antelación el material que va a cubrirse en la sesión, asegurarse que los alumnos procesan en sus cabezas el material que se ha impartido, o proporcionar una conclusión a la sesión. Este tipo de grupo es especialmente útil para una sesión expositiva y así evitar que la tención grupal decaiga. En otras palabras, esta estrategia permite enfrentarse a lo que, según muchos, es el principal problema de las clases expositivas: “La información pasa de los apuntes del profesor a los apuntes del alumno sin pasar por las cabezas de ninguno de ellos

Una forma de planificar una clase para que mantenga a los alumnos “enganchados”, consiste en organizar discusiones dirigidas antes y después de la exposición, e intercalar discusiones con el compañero que esté al lado.

Se puede realizar de la siguiente forma:

1) Primera discusión dirigida. Planifica la exposición entorno a una serie de preguntas a las que se van a dar respuesta, posteriormente pedirles a los alumnos que con el compañero de a lado discutan sobre las preguntas. El objetivo ayudar a que los alumnos revisen y organicen los conocimientos que ya tienen sobre el tema de la clase, y establezcan sus expectativas sobre lo que aprenderá.

2) Discusiones con el compañero de al lado: Divide la exposición en fragmentos de 10 a 15 minutos; Planifica una tarea que los alumnos deberán realizar en parejas al final de cada fragmento. Esta tarea debe ser lo suficientemente corta para que pueda hacerse en tres o cuatro minutos. (ejemplo: Responder una pregunta, Hacer un comentario, relacionarlo con algo aprendido anteriormente etc.)

Cada tarea debe tener los cuatro componentes siguientes: 1) Formular la respuesta de forma individual 2) Compartir la respuesta con el compañero 3) Escuchar atentamente su respuesta 4) Construir una nueva respuesta mejor a partir de la elaboración de las respuestas individuales

Es importante que, después de cada discusión, se solicite a algunos alumnos que compartan el resultado con la clase. De esta forma se consigue que los alumnos se tomen la tarea en serio, y se aseguren, con su pareja, de que ambos están preparados para dar la respuesta.

3) Segunda discusión dirigida. Prepara una tarea de discusión final en la que los alumnos deben resumir lo que han aprendido en la sesión. La tarea puede también dirigir la atención de los alumnos hacia las tareas encomendadas o hacia los contenidos de la próxima sesión de clase. Esto proporciona una forma ideal para concluir la sesión.


GRUPOS FORMALES DE APRENDIZAJE COOPERATIVO

Este tipo de grupo cooperativo a diferencia del informal puede durar desde una clase hasta varias semanas para completar una tarea o un cargo específico. En un grupo formal los estudiantes trabajan juntos para conseguir objetivos compartidos. Cada estudiante tiene dos responsabilidades: maximizar su aprendizaje y el de sus compañeros de grupo. Los grupos de aprendizaje cooperativo formales son pequeños (2-4 miembros). A los estudiantes se les pide que se sienten cerca unos de otros (rodilla con rodilla, ojo con ojo). Los grupos los organiza el profesor, a menudo al azar, y los miembros de cada grupo cambian con la tarea.

La estructura de una clase usando grupos formales sería de la siguiente manera: Primero, los estudiantes reciben instrucciones y definición de objetivos del profesor. Segundo, el profesor asigna cada estudiante a un grupo, proporciona el material necesario, organiza el aula y asigna roles específicos dentro de cada grupo. Tercero, el profesor explica la tarea y la organización cooperativa. Cuarto, el profesor observa el funcionamiento del grupo de aprendizaje e interviene para, (a) enseñar habilidades cooperativas y, (b) proporcionar ayuda.

Finalmente, el profesor evaluará la cantidad y calidad del aprendizaje individual de cada estudiante y proporcionará una estructura que asegure que cada grupo reflexiona sobre la efectividad con la que los miembros están trabajando juntos.

Es importante tener en cuenta que, si los estudiantes necesitan ayuda para completar la tarea, se les anime a que primero busquen ayuda de sus colegas, y del profesor en segundo lugar.

Características del aprendizaje cooperativo Formal

1) Existe interdependencia positiva cuando un estudiante piensa que está ligado con otros de manera tal que no puede tener éxito si los restantes miembros del grupo tampoco lo logran (y viceversa).

2) Existe interacción positiva cara a cara. Esta interacción cara a cara es positiva en el sentido de que los estudiantes se ayudan, se asisten, se animan y se apoyan en su esfuerzo para estudiar.

3) La exigibilidad individual / responsabilidad personal requiere que el profesor asegure que se evalúan los resultados de cada estudiante individualmente y que estos resultados se comunican al grupo y al individuo. (ejemplo: examen individual o la elección al azar de un estudiante para presentar los resultados del grupo)

4) se requieren habilidades cooperativas. Los estudiantes deben poseer y utilizar el necesario liderazgo y capacidades de decisión, de generar confianza, de comunicación y de gestión de conflictos

5) El autoanálisis de grupo, Al final de cada sesión de trabajo el grupo analiza su funcionamiento contestando dos cuestiones: (1) ¿Qué hizo cada uno que sea de utilidad al grupo? y, (2), ¿Qué podría hacer cada miembro para que el grupo funcionara aún mejor mañana? Este autoanálisis posibilita que el grupo se centre en su mantenimiento como tal grupo, asegura que los miembros reciben feedback de su participación.


GRUPOS COOPERATIVOS BASE

Los grupos base son grupos cooperativos heterogéneos cuyos miembros trabajan juntos por un largo período de tiempo (todo un curso o incluso toda la carrera). Cada miembro del grupo proporciona apoyo, ánimo y ayuda para completar las tareas y para conseguir un buen progreso en los estudios. Además de soporte académico y tareas rutinarias, los grupos base también son responsables de dar soporte personal a sus miembros, escuchando de forma comprensiva los problemas de cada miembro.

Es de utilidad en las ocasiones cuando el número de alumnos en clase es muy grande, por lo tanto la docencia más impersonal y más compleja sea la materia de estudio. El profesor debe haber un calendario para agendar las reuniones del grupo base para que el tiempo se aproveche bien.

Se espera que todos los miembros del grupo contribuyan activamente, desarrollen relaciones cada vez más sólidas, se feliciten mutuamente por el éxito, expresen sus ideas de forma honesta, no cambien sus opiniones a menos de que sean persuadidos mediante la lógica, y se responsabilicen de su propio aprendizaje, pero también del de los otros miembros del grupo.

La clave del grupo base es dar a soporte a cada miembro, tanto si lo quiere como si no, acostumbrar a los alumnos a preocuparse por y ayudar a los demás, y a dinamizar el inicio de la clase. Es normal que haya grupos que funcionen bien desde el principio, y permanezcan luego juntos el resto de los estudios. Otros grupos pueden tener dificultades de funcionamiento desde el principio. Puede ser conveniente organizar una reunión del grupo base para reflexionar sobre las relaciones entre los miembros. Una forma de hacer esto es plantearles problemas hipotéticos de funcionamiento


Para mayor información consultar a: Bará, J., Domingo, J. (2005) Técnicas de aprendizaje cooperativo [Taller de formación]. Universidad Autónoma de Madrid, España.


 
 
 

Comentarios


bottom of page