top of page

Las emociones y sus componentes


ree

Las emociones son un tema de interés desde hace mucho tiempo para la psicología, por lo tanto, las emociones pueden ser también consideradas como uno de los procesos psicológicos más complejos y difíciles de explicar, como lo dijo Wenger (1962) “casi todo el mundo piensa que sabe lo que es una emoción, hasta que intenta definirla. En ese momento prácticamente nadie afirma poder entenderla”.


Hoy en día se sabe que las emociones son procesos psicológicos que nos prestan un valioso servicio, al hacer que nos ocupemos de lo que realmente es importante en nuestra vida. Son algo parecido a un sistema de alarma, nos señalan las cosas que son peligrosas o aversivas, y que por lo tanto debemos evitar, y las cosas que son agradables o apetitivas, y a las que por lo tanto debemos acercarnos.


Existen diversos autores y teorías que intentan explicar las emociones, desde el punto de vista del cuerpo, las emociones son estados funcionales dinámicos del organismo, que implican la activación de grupos particulares de sistemas efectores, visceral, endocrino y muscular y sus correspondientes estados o vivencias subjetivas. Otra definición que podemos encontrar sobre las emociones para darle explicación a lo que son es la siguiente:

Emoción: conjunto de cambios fisiológicos, cognitivos y motores que surgen de la valoración consciente o inconsciente de un estímulo, en un contexto determinado y en relación a los objetivos de un individuo en un momento concreto de su vida. Esta definición está en consonancia con la visión de Scherer (2005) en numerosos trabajos de emoción como proceso componencial, así mismo para Bisquerra (2003) La emoción se genera como una respuesta organizada a un acontecimiento externo o un suceso interno (pensamiento, imagen, conducta, etc.). Primeramente, tiene lugar el proceso perceptivo del evento, al que le sigue una valoración. El resultado es una reacción neuropsicológica, comportamental o cognitiva. Si conduce a un comportamiento, este ocasiona una predisposición a la acción.


¿Los sentimientos se relacionan con las emociones?

Las emociones y los sentimientos son conceptos que están estrechamente relacionados y vinculados, aunque sean realidades cerebrales diferente. Según Damasio (2005) las emociones preceden a los sentimientos.

  • La emoción es la respuesta del organismo ante un estímulo emocionalmente competente, es decir, un objeto o suceso con importancia biológica.

  • Los sentimientos, por su parte, son la experiencia subjetiva, estable y más o menos duradera de la emoción, carente de síntomas somáticos. Están también vinculados a una sensación corporal generada por una activación nerviosa, pero su componente mental, en vez de centrarse en la valoración del estímulo, se centra en la reelaboración de las imágenes, las experiencias, los hechos y los pensamientos que alimentan y sostienen una emoción.

Se puede afirmar, entonces, que un sentimiento es una mentalización (consciente y razonada) de la emoción. Por ello, las emociones duran relativamente poco, pero los sentimientos pueden persistir más tiempo.


Categoría de las emociones

En cuanto a las clases de emociones, podemos diferenciar entre:

Emociones primarias o básicas: Los experimentos de Paul Ekman relativos a las expresiones faciales asociadas a las emociones llevaron a concluir que las seis emociones básicas son ira, alegría, miedo, sorpresa, asco y tristeza, se reconocen universalmente con independencia de la edad, sexo y procedencia cultura. Las emociones básicas son acciones que se ejecutan en el cuerpo, de medida automática y establecidos por la evolución.

Emociones secundarias (mixtas o complejas), son resultado de una combinación de varias emociones primaria, son comportamentales, sociales. Surgen de la combinación de las emociones básicas y se van desarrollando durante el crecimiento de cada persona y la interacción social, dentro de las emociones secundarias se encuentra la envidia la vergüenza, el ansia, la resignación, los celos, la esperanza, la nostalgia, el remordimiento y la decepción.

Emociones instrumentales: se ha aprendido que su expresión tiene consecuencias concretas en el comportamiento del otro y se utilizan de forma funcional, es decir para conseguir algo.

Las emociones como se ha podido observar tiene diferentes funciones, se puede clasificar también como positivas y negativas, aunque se debe aclarar que las emociones no son buenas ni malas, sino que la diferencia está en el placer o displacer de cada emoción, pero cada una tiene funciones en cada individuo, por lo tanto, todas las emociones son de utilidad y se debe aprender a reconocerlas, regularlas y a vivir con ellas.


El modelo ALBA EMOTING, formulado por Susana Bloch, refleja las emociones básicas para la vida social humana. Este modelo sirve de base para una técnica psicofisiológica que ayuda a crear y controlar emociones, es utilizado en programas de desarrollo personal y en el entrenamiento de actores. Las emociones que este modelo identifica como fundamentales para nuestro desarrollo individual y social son:

Enfado: Con otros porque han transgredido los límites en una relación; Con nosotros mismos por no habernos comportado con dignidad.

Miedo: ante aquello que supone una amenaza para nuestro equilibrio y bienestar físico, emocional y social. El ser humano es el único animal capaz de mostrar un comportamiento de coraje ante el miedo.

Alegría: que nos predispone positivamente a explorar nuevas posibilidades a asumir nuevos retos. Tristeza: debido a una pérdida real o anticipada.

Ternura/compasión: ante otras personas o seres vivos cuya experiencia comprendemos y aceptamos.

Erotismo: predispone al comportamiento sexual.

Todas estas emociones cuando son primarias y adaptativas nos impulsan hacia una acción. Esta acción se supone que resultará eficaz para regular dicha emoción. Existiendo una estrecha relación entre emoción, comunicación y acción.


Componentes de las emociones

A nivel corporal y cerebral tres sistemas orgánicos participan en la experiencia emocional siendo el sistema endocrino (responsable de la liberación y regulación de las hormonas en el flujo sanguíneo), el sistema nervioso autónomo ( que actúa sobre los sistemas fisiológicos de control del cuerpo, la homeostasis en general, pero también en el sistema cardiovascular y en los órganos viscerales) y el sistema musculoesquelético ( responsable de algunas respuestas típicamente emocionales, como quedarse paralizado de miedo, huir, o como las expresiones faciales relacionadas con las emociones).


A partir de estos sistemas, Scherer (2001) identifica cinco componentes

Componente cognitivo, vinculado al procesamiento de la información y cuyo substrato orgánico es el sistema nervioso central. Su función fundamental es el de la evaluación de los eventos, objetos o situaciones que se presentan al organismo.

Componente neurofisiológico, que cumple la función de regulación de sistemas orgánicos, dependiendo del sistema nervioso central, del sistema nervioso autónomo y del sistema neuroendocrino.

Componente motivacional, está vinculado al sistema nervioso central, prepara y dirige la acción.

Componente de la expresión motora, que, desde la acción del sistema nervioso somático, cumple una función comunicativa informando sobre la reacción y las intenciones conductuales.

Componente de sentimiento subjetivo, que sirve, desde el sistema nervioso central, para monitorizar el estado interno del organismo y la interacción que éste ha tenido con el ambiente. Generan los sentimientos.


Estrategias de regulación emocional

Conocer, identificar, reconocer y regular las emociones nos permiten gestionar una emoción para lograr restablecer un estado que nos permita funcionar con fluidez. Se puede distinguir entre emociones adaptativas y desadaptativas

Estrategias adaptativas son:

  • Búsqueda de apoyo social.

  • Expresión regulada.

  • Distracción.

  • Planificación.

  • Procesamiento emocional: toma de consciencia de la emoción, apertura a la experiencia.

  • Aceptación: experimentación pasiva de la emoción.

  • Reevaluación/desdramatización: asignar significado no emocional.

  • Ejercicio físico.

  • Tiempo fuera.

Estrategias desadaptativas que debemos vigilar son:

  • Represión: evitar la percepción consciente de la información amenazante.

  • Supresión de pensamiento positivo por introspección excesiva.

  • Supresión emocional: no expresar la respuesta somática.

  • Evitación cognitiva: tratar de pensar en otra cosa.

  • Rumiación, “darle vueltas”.

  • Consumo de sustancias.

  • Evitación emocional: posponer, evitar situaciones que disparen emocionalmente.

  • Ventilación emocional: expresión no regulada.

Para mayor información puede consultar a:

Bisquerra, R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de Investigación Educativa 21(1), 7-43 Damasio, A. (2005). En busca de Spinoza. Neurobiología de la emoción y los sentimientos. Barcelona

Blanco, A. (2019). Las emociones y sus componentes. Universidad de Alcalá.

Jiménez Jiménez A. Inteligencia emocional. En: AEPap (ed.). Curso de Actualización Pediatría 2018. Madrid: Lúa Ediciones 3.0; 2018. p. 457-469


Image by <a href="https://pixabay.com/users/syg_anime-7158719/?utm_source=link-attribution&utm_medium=referral&utm_campaign=image&utm_content=5672087">Piyapong Saydaung</a> from <a href="https://pixabay.com//?utm_source=link-attribution&utm_medium=referral&utm_campaign=image&utm_content=5672087">Pixabay</a>



 
 
 

Comentarios


bottom of page