Trastorno obsesivo compulsivo
- Giselle Lopez
- 25 may
- 2 Min. de lectura
El TOC siempre ha incluido 2 síntomas nucleares esenciales, que son las obsesiones y compulsiones-rituales:
Las obsesiones incluyen pensamientos, imágenes o impulsos, intrusivos, irracionales, no deseados, egodistónicos provocando una intensa ansiedad, desagrado o malestar. El TOC ha avanzado hacia un concepto más dimensional, que considera el TOC como un espectro de síntomas con diferentes intensidades, en lugar de subdivisiones estrictas basado en tipologías, suprimiendo las subclasificaciones según el contenido de las obsesiones-compulsiones, como es el caso del contenido agresivo, por ej. con miedo de dañarse a sí mismo u a otras personas, de contaminación, por ej. con miedo a caer enfermo mediante gérmenes o suciedad o imágenes sexuales vividas con mucha ansiedad.
Las compulsiones son una respuesta a las obsesiones, actos ritualizados, repetitivos para aliviar la ansiedad o malestar provocada por las obsesiones. Incluyen conductas repetidas de lavarse las manos, confirmar varias veces que se ha cerrado la luz, o decir repetitivamente un numero de la suerte para que no ocurra nada malo. Existe esta discrepancia entre el convencimiento de que sus obsesiones son irracionales y la necesidad compulsiva de hacer los rituales para prevenir el daño. En el TOC las obsesiones tienen una base de ansiedad y las compulsiones se dirigen a neutralizar esta ansiedad, se amplía el concepto incluyendo compulsiones relacionadas con impulsividad y descontrol. Dentro de este grupo está la tricotilomanía, claramente relacionada con impulsividad, y las compulsiones del TOC con dificultades de control inhibitorio: saben que sus preocupaciones son irracionales pero no pueden controlarse.
En el TOC, con la egodistonía, se sienten culpables por no poder controlarse y aunque quie ran parar sus compulsiones, deben hacerlas. El DSM-5 ha suprimido la egodistonía como un síntoma esencial del TOC, ya que en un 4% de los casos de TOC, dudan o están convencidos de que estos pensamientos intrusivos, muchas veces bizarros, no son producto de su pensamiento, son reales, dudando de su irracionalidad, con características pseudodelirantes vinculadas a un peor pronóstico. El DSM-5 incluye especificaciones: con introspección buena o aceptable, con poca introspección y con ausencia de introspección/creencias delirantes (pacientes obsesivos que se asemejan a la psicosis).
Dentro del TOC en el DSM-5 se ha incluido un grupo nuevo de trastornos (un espectro obsesivo): (a) TOC; (b) trastorno dismórfico corporal (TDC) (anteriormente en trastornos somatomorfos); (c) tricotilomanía (en DSM-IV en los trastornos por control en los impulsos); (d) trastorno por excoriación (nuevo trastorno); (e) trastorno por acumulación (nuevo trastorno); (f) TOC y trastornos relacionados inducidos por enfermedad médica, por sustancias o no especificados. También ha especificado la relevancia de considerar el TOC con base en la edad de inicio: un grupo de inicio juvenil (en torno a los 10 años) y otro que se inicia en la edad adulta (en torno a los 20 años). El TOC de inicio más precoz, es más frecuente en varones, más familiar, con una mayor duración y gravedad de la enfermedad, mayor asociación con tics-Tourette, y con otros trastornos del espectro obsesivo.





Comentarios