top of page

Las Virtudes del Aprendizaje Cooperativo


ree

Como se ha visto en blogs anteriores de aprendizaje cooperativo, se ha visto que las diferentes formas de aprendizaje cooperativo (informal, base y formal) traen diversas ventajas en el aprendizaje de los alumnos, es por eso que en este blog se hablará de las 14 virtudes que ofrece el aprendizaje cooperativo de forma general.



Promueve la implicación activa del estudiante en el proceso de aprendizaje: Las técnicas de aprendizaje cooperativo permiten a los estudiantes actuar sobre su propio proceso de aprendizaje, implicándose más con la materia de estudio y con sus compañeros, así mismo facilita que TODOS los estudiantes se impliquen en el proceso de aprendizaje.


Capitaliza la capacidad que tienen los grupos para incrementar el nivel de aprendizaje mediante la interacción entre compañeros: Investigaciones muestran que los alumnos pueden tener más éxito que el propio profesor para hacer entender ciertos conceptos a sus compañeros, debido a que los compañeros están más cerca entre sí por lo que respecta a su desarrollo cognitivo y a la experiencia en la materia de estudio. Se observa que no sólo el compañero que aprende se beneficia, sino que también el estudiante que explica la materia a sus compañeros consigue una mayor comprensión.


Reduce los niveles de abandono de los estudios: Aplicar técnicas de aprendizaje Cooperativo tiene como resultado mayor persistencia de los alumnos para completar sus estudios debido a :

  • Se facilita la integración social, que facilita la necesidad de afiliación de los estudiantes

  • Hay mayor nivel de satisfacción con las actividades de clase

  • La interdependencia positiva incrementa el compromiso de los estudiantes con sus compañeros

Permite conseguir los objetivos de la enseñanza liberal y de la educación general: El aprendizaje cooperativo tiene diferentes elementos en sintonía con los objetivos de una educación general: La formación de grupos heterogéneos permite que los alumnos estén expuestos a una diversidad de experiencias y perspectivas; La asignación de diferentes roles facilita que la tarea se aborde desde diferentes puntos de vista; La mayor responsabilidad del estudiante en el proceso de aprendizaje, que le permite trabajar con un grado superior de independencia respecto a la figura que representa la autoridad.


Promueve el aprendizaje independiente y autodirigido: Los estudiantes van adquiriendo las habilidades para el desarrollo de razonamiento crítico, ya que el soporte que ofrece un grupo de compañeros hace que el enfrentarse a un problema o adoptar alternativas diferentes hace que el riesgo emocional sea más fácil de asumir: Los estudiantes comienzan a independizarse del profesor. Aunado a la reflexión personal sobre la calidad de la interacción entre los miembros del grupo hace que los estudiantes tengan que adoptar una perspectiva crítica sobre su proceso de aprendizaje.


Facilita el desarrollo de la capacidad de comunicación oral: El trabajo cooperativo en grupos pequeños puede ofrecer un escenario más confortable y amigable para dar los primeros pasos.


Permite acomodar los diferentes estilos de aprendizaje de los estudiantes de la actualidad: investigaciones han demostrado que ciertos colectivos de estudiantes tienen un rendimiento académico mayor cuando se utiliza el aprendizaje cooperativo. Estos colectivos de estudiantes son: Miembros de un grupo racial o étnico comunitario, Estudiantes adultos, Mujeres u hombres cuando constituyen un grupo minoritario, Estudiantes extranjeros.


Facilita un mayor rendimiento académico en las áreas de matemáticas, ciencia y tecnología: Los niveles de fracaso académico en los estudios de matemáticas, ciencia y tecnología son especialmente altos en colectivos de estudiantes minoritarios, uno de los motivos de esta situación es que los estudiantes minoritarios perciben este tipo de estudios como competitivos, impersonales e individualistas. La investigación indica también que el rendimiento de estos colectivos mejora en un contexto más cooperativo.


Permite la preparación de los estudiantes como ciudadanos: El aprendizaje cooperativo motiva a los estudiantes a perseguir objetivos comunes, y estimula a que se preocupen más por los demás, en contraposición con una actitud más individualista y egocéntrica, así mismo permite desarrollar habilidades de carácter cívico.


Permite desarrollar la capacidad de liderazgo: Algunas de las características del aprendizaje cooperativo están en sintonía con el concepto moderno de liderazgo, que enfatiza la cooperación, el liderazgo de equipos y el reconocimiento de múltiples perspectivas.


Prepara a los estudiantes para el mundo del trabajo actual: Una buena parte de las compañías actuales más exitosas se basan en la utilización de equipos humanos que se autogestionan. Estos equipos son grupos de empleados interdependientes que pueden autorregular e integrar sus esfuerzos para desarrollar una determinada tarea. El aprendizaje cooperativo representa una pedagogía consistente con este contexto laboral que encontrarán los estudiantes al titularse.


Estas fueron las 14 virtudes que ofrece el aprendizaje cooperativo, te animamos que lo pongas en práctica para lograr una mayor participación grupal, desempeño e interés en el aprendizaje.

Para mayor información consultar a: Bará, J., Domingo, J. (2005) Técnicas de aprendizaje cooperativo [Taller de formación]. Universidad Autónoma de Madrid, España

 
 
 

Comentarios


bottom of page