¿Qué es la depresión?
- Giselle Lopez
- 14 abr 2023
- 2 Min. de lectura

En nuestra vida diaria es normal que en ocasiones sintamos tristeza, existen diferentes factores que pueden provocarnos dicha emoción (pérdida de un ser querido, duelo, infidelidad, separación etc.) Sin embargo, cuando esa tristeza deja de ser momentánea y se vuelve concurrente, frecuente, difícil que desaparezca y nos afecta en nuestra vida y en nuestras relaciones interpersonales entonces no se está hablando de la tristeza sino de una posible depresión.
La depresión es un trastorno mental caracterizado por un bajo estado de ánimo y sentimientos de tristeza, asociados a alteraciones del comportamiento, del grado de actividad y del pensamiento.
Causas de la depresión
La depresión, como la mayoría de las enfermedades psíquicas, no están causadas por un solo factor, sino que es el resultado de un conjunto de mecanismos de diferente naturaleza que todavía no se conocen completamente.
Generalmente se consideran tres factores importantes para las causas de la depresión, estos son: factores genéticos; factores biológicos y factores sociales.
Factores genéticos: Se refiere a la predisposición de que una persona pueda padecer la misma enfermedad debido a que un familiar (o varios) han padecido o padecen dicha enfermedad. Esto no significa que si se tiene un familiar con depresión entonces automáticamente se va a tener la misma enfermedad, sino que al tener antecedentes familiares con depresión existe la posibilidad de tenerla.
Factores biológicos: En nuestro cerebro existen sustancias químicas denominadas neurotransmisores que pasan señales de una célula a otra. En la depresión algunos de estos sistemas, particularmente los de Serotonina y Noradrenalina, parecen no estar funcionando correctamente.
Factores sociales: las diferentes situaciones especialmente complicadas y difíciles que ocurren en la vida (problemas familiares, laborales, etc.) pueden favorecer su aparición.
Síntomas de la depresión
La depresión puede afectar de diferentes maneras a cada persona que lo experimenta, aunque si bien la mayoría puede experimentar los siguientes síntomas:
Tristeza prolongada
Sensación de vacío
Sentimientos de desesperanza
Sentimientos de culpa o inutilidad
Irritabilidad
Dificultad para concentrarse
Cambios en patrones de sueño (dificultad para dormir o dormir más)
Cambios de apetito
Dolor de cabeza o estómago
Perdida de interés en las actividades que se disfrutaba hacer
Alejamiento familiar y social
Pensamientos de muerte o ideas suicidas
Si alguna vez has o experimentado los síntomas, son frecuentes, de larga duración (más de dos semanas) e interrumpen tu vida cotidiana que impide que realices tus actividades de manera normal entonces es recomendable que se acuda con un experto en salud mental para realizar la evaluación y tratamiento pertinente.
Para mayor información puede consultar a:
Asociación Americana de Psiquiatría. (2013) Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM 5. Arlington, VA, Asociación Americana de Psiquiatría
García, J. ; Nogueras, E. (2013) En que consiste la depresión. Guía de autoayuda para la depresión y los trastornos de ansiedad, pp 15-20





Comentarios